Mantener el contacto a través de YouTube

En estos tiempos tan extraños, sabemos que buscas formas de conectar con tus fans. Por ello, queremos proporcionarte todos los recursos que necesitas.

Introducción a YouTube

Conoce los aspectos básicos para crear y administrar tu canal, y empieza a conectar con los fans.

¿En qué consisten los derechos de autor?

Obtén información sobre los derechos de autor de la música, las versiones de canciones y el sistema Content ID de YouTube (que puedes usar para gestionar tus derechos).

Promociona tu música a través de YouTube

Promociona tu gira, tus lanzamientos y todos los hitos de tu carrera musical.

Conecta con tus fans

La interacción con los fans forma parte de tu día a día, y YouTube te permite estar en contacto con tus seguidores desde cualquier parte del mundo.

Mide tu éxito

¿Cómo encuentran tu música los fans? ¿Qué les engancha a tu contenido? La respuesta está en YouTube Analytics.

Gana dinero con tu música en YouTube

Puedes obtener ingresos cuando tus fans vean tu contenido. Descubre cómo puedes monetizar tu canal.

Presenta tu discografía en YouTube

Crea listas de reproducción y conviértelas en un dosier visual e interactivo de todas tus obras.

Guía de canales oficiales de artista de YouTube

Te explicaremos los conceptos básicos que necesitas saber para configurar un canal oficial de artista y hablaremos sobre cómo sacar el máximo partido a YouTube para interactuar con los fans, aumentar el número de visualizaciones de tus vídeos y promocionar conciertos y giras.

Guía de publicaciones en la pestaña Comunidad de YouTube

Descubre las mejores formas de conectar e interactuar con tus fans en YouTube.

Frequently asked questions

  • ¿Cómo puedo incluir mi música en la aplicación YouTube Music?

    En la aplicación YouTube Music se muestra contenido que nuestro sistema y nuestros partners han identificado como apropiado para la experiencia musical que ofrecemos. No olvides asignar a tu contenido la categoría de "Música" en la Configuración avanzada del Gestor de Vídeos (dentro del menú desplegable "Categoría"). En la mayoría de los casos, no tienes que hacer nada para que tu contenido musical aparezca en la aplicación, pero asignarle la categoría adecuada resultará de ayuda.

    Obtén más información sobre cómo decidimos lo que se incluye en la aplicación YouTube Music.

  • ¿Qué son los canales oficiales de artistas y cómo puedo solicitar uno?

    Si tienes un canal oficial de artista en YouTube, tus fans encontrarán en él todo tu contenido. En el canal, tu catálogo de música se organiza en dos nuevas secciones que muestran tus vídeos musicales, canciones y álbumes.

    Vamos a ir introduciendo este nuevo diseño de forma gradual. Para poder optar a un canal oficial de artista, debes tener un canal de YouTube operado por ti, por tu representante o por tu sello discográfico, y en el que haya tres vídeos musicales como mínimo. Te avisaremos cuando el diseño de tu canal se haya actualizado al del canal oficial de artista.

  • ¿Cómo puedo administrar mi presencia en Google con los canales oficiales de artistas?

    En el Centro del Artista de Creator Studio puedes actualizar tu biografía y subir fotos. Es posible que el contenido que publiques aquí también se muestre en las propiedades de YouTube (por ejemplo, tu canal y las listas de éxitos de YouTube), así como en otros sitios de Google (por ejemplo, Google+ y Google Play). Más información

  • ¿Dónde aparece la nota musical de mi canal oficial?

    Estamos empezando por implementar la marca de canal oficial de artista en ordenadores y ampliaremos su disponibilidad en el futuro para incluir a otras plataformas.

  • ¿Cómo puedo hacer que se me incluya en las Estadísticas de música?

    Si quieres que te incluyamos en las estadísticas y las listas de éxitos, elige la opción "Informa de un problema con los datos" situada en la esquina superior derecha de la página principal de Estadísticas de música. Añade un enlace a tu canal y haz clic en el botón "Enviar". Si más adelante no aparece un nombre de artista en la búsqueda, envía un correo electrónico a artist‑support@youtube.com.

  • He olvidado la contraseña de mi canal o he perdido el acceso a él. ¿Cómo puedo acceder de nuevo?

    Si recuerdas el correo electrónico asociado a tu canal de YouTube, puedes intentar recuperar tu cuenta.

    Si has perdido el acceso a la cuenta de Google asociada a tu canal, sigue estos pasos.

    Si han pirateado tu canal, sigue este proceso hasta donde puedas y escribe a artist‑support@youtube.com.

  • ¿Cómo puedo evitar que otros roben mi música?

    Si observas que alguien usa tu música en sus vídeos, puedes enviar una notificación de retirada por infracción de derechos de autor.

  • ¿Qué puedo hacer si recibo una reclamación de Content ID o un aviso de retirada por infracción de derechos de autor por mi música?

    Si recibes una reclamación de Content ID por tu música, puedes hacer varias cosas, dependiendo de la situación. Obtén más información en esta página.

    Si crees que has recibido un aviso de retirada por infracción de derechos de autor por error, puedes resolver el problema de tres formas: esperar a que caduque el aviso, solicitar una anulación o enviar una contranotificación. Obtén más información en esta página.

  • ¿Cómo puedo aumentar mi base de suscriptores?

    Hay muchas formas de aumentar tu número de suscriptores, como crear miniaturas y títulos eficaces, redactar buenas descripciones y usar tarjetas o pantallas finales que animen a tus espectadores a actuar. Puedes obtener más información en nuestra Academia de Creadores.

  • ¿Cómo puedo medir mi éxito en YouTube?

    Para hacerte una idea de la cobertura de tus vídeos puedes usar YouTube Analytics, que te ayudará, por ejemplo, a conocer el tamaño de tu audiencia activa, cómo se han convertido las impresiones de miniatura en visualizaciones y en tiempo de visualización, etc. Visita la Academia de Creadores para obtener más información.

  • ¿Qué es la pestaña Comunidad?

    Como creador de YouTube, debes fortalecer continuamente tu relación con la audiencia.

    Por esta razón, hemos creado la pestaña Comunidad, una forma nueva y divertida de complementar tu programación de subidas y compartir tu creatividad mientras interactúas con la audiencia en YouTube.

    Obtén más información sobre las publicaciones de la comunidad.

  • Tu primera publicación

    Solo tienes que iniciar sesión, tocar directamente la pestaña Comunidad de tu canal y, a continuación, elegir entre las formas de publicación.

    Publica de forma regular para complementar los vídeos que subas e involucrar a tus suscriptores. Las publicaciones aparecen en el feed de los espectadores suscritos a tu canal, así que debes incluir mensajes importantes para animar a tus suscriptores a hacer clic en ellas.

    1. Debes tener instalada la versión más reciente de la aplicación YouTube.
    2. Para evitar causar confusión a tus espectadores, la pestaña Comunidad permanecerá inhabilitada hasta que se desactive la pestaña Comentarios.
    3. Cómo desactivar la pestaña Comentarios.
      • Debajo del banner de tu canal, haz clic en la opción de configuración
      • Desactiva la opción Mostrar pestaña de comentarios.

    ¿Qué puedes publicar?

    • Muestra lo que ocurre detrás de las cámaras con imágenes exclusivas del proceso de creación.
    • Estas son algunas ideas para mantener viva la conversación en la pestaña Comunidad:
    • Haz un teaser de tu próximo vídeo con un gif del mejor momento.
    • Promociona tu merchandising, tu tienda online, tu gira de firma de libros o incluso entradas para tu próximo concierto.
    • Responde a los comentarios de tus suscriptores y márcalos con corazones para demostrarles que tienes en cuenta lo que dicen.

    Cinco maneras de poner en marcha tu pestaña Comunidad

    1. Sondea a la audiencia para averiguar sus intereses: utiliza las encuestas para preguntar a tus suscriptores qué tipo de contenido quieren ver en el futuro y toma en cuenta sus sugerencias para perfeccionar tus vídeos. Sus ideas pueden servirte para decidir en qué debes invertir tu tiempo y producir más vídeos como los que les gustan a tus espectadores.
    2. Aumenta la expectación mediante GIFs: utiliza GIFs para mostrar un avance de los mejores momentos de cada vídeo y avivar al máximo el interés de tus suscriptores.
    3. Llévate a los usuarios entre bastidores: publica fotos o vídeos cortos para que tus suscriptores vean de forma exclusiva lo que se cuece detrás de las cámaras, ya sea durante una gira o en una sesión de grabación. ¡Incluso puedes pedirles que te den su opinión sobre el proceso creativo! Sugerencia: Sube fotos en las que se te vea claramente para que los espectadores puedan reconocerte.
    4. Ofrece un contenido exclusivo: publica imágenes o GIFs que la audiencia no pueda encontrar en ningún otro sitio (por ejemplo, fotos divertidas de tu día a día, de tus aventuras o de tus mascotas). Proporcionar una experiencia única a través de la pestaña Comunidad es una manera estupenda de alentar a los suscriptores a volver a tu canal a por más.
    5. Reconoce el apoyo de tus fans: utiliza la pestaña Comunidad como un lugar más en el que interactuar con tu audiencia, ya sea mencionando a los fans más entregados, dirigiéndote a tus espectadores directamente o respondiendo a sus preguntas más frecuentes. Además, puedes marcar los comentarios de los espectadores con un corazón o responder con imágenes y GIFs.

    Consejos

    • Puedes utilizar las publicaciones de la pestaña Comunidad para hacer promociones cruzadas de vídeos que hayas subido a otros canales de YouTube (como colaboraciones, contenido de tu canal secundario o, simplemente, vídeos que te parezcan entretenidos).
    • También puedes darle las gracias a tus fans más entregados o incluso hacer mención a algunas de sus contribuciones más especiales.
  • ¿Cómo puedo emitir en directo desde mi teléfono?

  • ¿Cómo puedo ganar dinero distribuyendo contenido en YouTube?

    Para obtener ingresos con tus vídeos, te recomendamos que sigas los 4 pasos que se indican aquí, así como aceptar las condiciones del Programa para Partners de YouTube. El 16 de enero del 2018, anunciamos nuevos requisitos para participar en el Programa para Partners de YouTube. Cuando tu canal consiga 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses y 1000 suscriptores, lo revisaremos para comprobar que cumple los requisitos para participar en el programa.

  • YouTube Analytics

    YouTube Analytics ofrece datos de todo tipo para ayudarte a saber qué está funcionando. Puedes consultar dónde han descubierto los espectadores tu contenido, cómo interactúan los fans con él y qué vídeos tienen un mayor tiempo de visualización. Para saber más sobre YouTube Analytics, realiza este curso.


    Cuando ya obtengas ingresos con tu canal, deberías analizar los distintos informes de ingresos y hacerte preguntas como estas:

    • ¿Cuánto dinero genera mi canal de YouTube?
    • ¿Cuáles son las fuentes de ingresos principales (anuncios, YouTube Red, etc.)?
    • ¿En qué regiones se generan más ingresos?
    • ¿Cómo cambian mis ingresos en los distintos periodos?

    En función de las respuestas, puedes modificar tus decisiones creativas y los vídeos que subes. Por ejemplo, si observas que hay muchos fans de tu música en otro país, puedes traducir los títulos y las descripciones de los vídeos para que sean más accesibles.

    O digamos que descubres un alto porcentaje de clics en pantallas finales desde dispositivos móviles. Si tu objetivo es aumentar las ventas de merchandising o álbumes, básate en la información obtenida para añadir pantallas finales optimizadas para móviles a tus nuevos vídeos musicales.

    Nota: Si tu canal depende de una discográfica, un distribuidor u otro propietario de contenido, es posible que el acceso a los datos de ingresos de YouTube Analytics no esté disponible.

  • Listas de éxitos musicales y Estadísticas de música de YouTube

    Las listas de éxitos musicales son una clasificación semanal de la música más popular de YouTube. Puedes ver los 100 vídeos más populares (clasificados por volumen de visualizaciones) o un desglose por vídeos virales (puntuados según distintos factores de popularidad), por canciones o por artistas.

    Por ejemplo, los artistas y las discográficas pueden usar estos datos para conocer la popularidad de canciones o géneros específicos en YouTube con el fin de intentar conseguir minutos en la radio o negociar contratos con marcas. También pueden generar entusiasmo al publicar en las redes sociales su clasificación en las listas de éxitos musicales de YouTube.

    En Estadísticas de música aparecen las ubicaciones en las que un artista es más popular. Estos datos pueden servir para llevar las giras a ciudades con bases de fans significativas o para orientar las campañas de marketing a cada región.

    Nota: En las listas de éxitos musicales y Estadísticas de música están los artistas de los que hemos recibido metadatos estándar del sector, que suelen venir proporcionados por una discográfica o un distribuidor. Estadísticas de música contiene datos recopilados desde el 1 de septiembre del 2014. YouTube incorpora constantemente nuevos artistas y ubicaciones a la base de datos.