Usa YouTube para mantener la conexión con tus fans

Sabemos que buscas formas de conectarte con tus fans en estos tiempos difíciles y sin precedentes, por lo que queremos proporcionarte todos los recursos que necesitas para lograrlo.

Introducción a YouTube

Descubre los aspectos básicos para crear y administrar tu canal, y comienza a conectarte con tus fans.

Funcionamiento de los derechos de autor

Obtén información sobre los derechos de autor musicales, los covers de canciones y el sistema Content ID de YouTube para la administración de derechos.

Promociona tu música con YouTube

Promociona tus giras, lanzamientos y los hitos en tu carrera.

Conéctate con los fans

Interactuar con los fans es parte de tu experiencia cotidiana y puedes hacerlo en YouTube sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

Mide tu éxito

Usa YouTube Analytics para obtener información sobre cómo los fans encuentran tu música y qué los mantiene interesados.

Gana dinero con tu música en YouTube

Puedes ganar dinero cuando los fans miren tu contenido. Descubre cómo monetizar tu canal.

Destaca tu discografía en YouTube

Selecciona listas de reproducción para crear una cartera interactiva y visual del contenido con atribuciones de tu trabajo.

Guía sobre canales oficiales de artistas en YouTube

Te explicaremos los conceptos básicos para configurar tu canal oficial de artista y aprovechar al máximo YouTube para interactuar con los fans, aumentar las vistas de videos y promocionar giras y conciertos.

Guía sobre publicaciones de la comunidad de YouTube

Te enseñaremos las mejores técnicas para interactuar y conectarte con tus fans en YouTube.

Frequently asked questions

  • ¿Cómo puedo agregar mi música a la app de YouTube Music?

    La app de YouTube Music muestra contenido que nuestro sistema y los socios identificaron como adecuado para una experiencia musical. Asegúrate de clasificar tus cargas como “Música” en la Configuración avanzada del Administrador de videos, en el menú desplegable “Categoría”. En la mayoría de los casos, no necesitas hacer nada para que tu contenido musical aparezca en la app, pero clasificarlo ayudará.

    Obtén más información sobre cómo decidimos qué se incluye en la app de YouTube Music.

  • ¿Qué son los canales oficiales de artistas y cómo puedo postularme para obtener uno?

    Si eres un artista en YouTube, tu canal oficial del artista reúne todo tu contenido en un solo lugar. El canal ubica tu catálogo musical en dos bibliotecas nuevas que incluyen tus videos musicales, canciones y álbumes.

    Este diseño nuevo se está implementando de manera gradual. Para poder solicitar un canal oficial del artista, asegúrate de tener un canal de YouTube que te pertenezca y que administres tú como artista, tu representante o tu sello, y de tener al menos 3 videos musicales en YouTube. Te avisaremos cuando se actualice a un canal oficial del artista.

  • ¿Cómo puedo administrar mi presencia en Google con los canales oficiales de artistas?

    En el Centro de artistas de Creator Studio, puedes actualizar tu biografía de artista y agregar fotos. El contenido que configuras como disponible aquí también puede aparecer en las propiedades de YouTube, como tu canal y los rankings de YouTube, además de otros sitios de Google, como Google+ y Google Play. Obtén más información.

  • ¿Dónde aparece la nota musical de mi canal oficial?

    Comenzamos a marcar los canales oficiales del artista en las versiones para computadoras de escritorio y continuaremos con otras plataformas en el futuro.

  • ¿Cómo puedo aparecer en las Estadísticas de música?

    Para que te agreguen en las Estadísticas y los rankings, puedes “Informar un problema en los datos” en la esquina superior derecha de la página principal de Estadísticas de música. Asegúrate de incluir un vínculo a tu canal cuando solicites que te agreguen y haz clic en el botón “Enviar”. Si luego de un tiempo el nombre de un artista no se puede buscar, puedes enviar un correo electrónico a artist-support@youtube.com.

  • Olvidé mi contraseña o perdí el acceso a mi canal. ¿Cómo puedo volver a acceder?

    Si recuerdas el correo electrónico asociado con tu canal de YouTube, intenta recuperar tu cuenta.

    Si perdiste el acceso a la cuenta de Google asociada a tu canal, sigue estos pasos.

    Si hackearon tu canal, sigue este proceso de la mejor manera posible y comunícate con artist-support@youtube.com.

  • ¿Cómo puedo proteger mi música contra el robo?

    Si descubres que otra persona usa tu música en sus videos, puedes enviar un aviso de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor.

  • ¿Qué hago si mi música recibe un reclamo de Content ID o una eliminación por incumplimiento de los derechos de autor?

    Si tu música recibe un reclamo de Content ID, hay un par de medidas que puedes tomar, según la situación. Obtén más información aquí.

    En el caso de una eliminación por incumplimiento de los derechos de autor, si crees que se debe a un error, puedes resolver la advertencia por incumplimiento de los derechos de autor de tres maneras: esperar a que venza, obtener una retractación o enviar una contranotificación. Obtén más detalles aquí.

  • ¿Cómo puedo aumentar mi base de suscriptores?

    Hay muchas maneras de aumentar tu base de suscriptores, como crear miniaturas y títulos efectivos, escribir descripciones inteligentes y usar tarjetas o pantallas finales para motivar a los usuarios a realizar acciones. Visita nuestra Academia de Creadores para obtener más información.

  • ¿Cómo puedo medir mi éxito en YouTube?

    Usa YouTube Analytics para comprender el alcance de tus videos. Por ejemplo, cuál es el tamaño de tu público activo, cómo las impresiones de miniaturas se convirtieron en vistas y tiempo de reproducción, entre otros. Visita nuestra Academia de Creadores para obtener más información.

  • ¿Qué es la pestaña Comunidad?

    Como creador de YouTube, siempre buscas maneras de fortalecer la relación con tu público.

    Es por eso que creamos la pestaña Comunidad, una manera nueva y divertida de interactuar con tu público en YouTube, compartir tu creatividad y complementar tu calendario de cargas.

    Obtén más información sobre las publicaciones en la pestaña Comunidad.

  • Tu primera publicación

    Solo debes acceder, presionar directamente la pestaña Comunidad en tu canal y elegir la manera de publicar.

    Publica regularmente para complementar tus cargas de videos y hacer que tus suscriptores participen. Todas las publicaciones aparecerán en los feeds de tus suscriptores, así que asegúrate de que sean importantes. De esa manera, motivarás a tus suscriptores para que hagan clic.

    1. Asegúrate de tener la versión más reciente de la app de YouTube.
    2. Para evitar cualquier confusión entre los usuarios, la pestaña Comunidad se inhabilitará hasta que la de Debate se desactive.
    3. Cómo desactivar la pestaña Debate.
      • Bajo el banner de tu canal, haz clic en Configuración
      • Desactiva la opción “Mostrar la pestaña de debate”.

    ¿Qué publicar?

    • Muestra tu canal tras bambalinas con fotos exclusivas del proceso de producción.
    • Aquí tienes algunas ideas para mantener activa la conversación con la pestaña Comunidad:
    • Muestra un avance de tu próximo video con un GIF o su mejor momento.
    • Promociona tus productos, tu tienda en línea, el programa de tu gira o incluso los boletos de tu próximo concierto.
    • Responde a los comentarios y márcalos con un corazón para demostrar que prestas atención a tus suscriptores.

    5 maneras de comenzar a usar la pestaña Comunidad

    1. Realiza encuestas para saber qué quiere ver el público: Pregúntales a los usuarios qué les gustaría ver en el futuro y define mejor tu contenido según las sugerencias que recibas. Las sugerencias de la comunidad pueden ayudarte a decidir cómo invertir tu tiempo, ya que podrás crear más videos según el tipo de contenido que quiera ver el público.
    2. Aumenta el interés con GIF: Usa un avance en GIF de los mejores momentos de cada video para captar el interés de tus suscriptores.
    3. Muestra momentos tras bambalinas: Usa fotos y videos cortos para ofrecerles a los suscriptores una vista exclusiva detrás de las cámaras durante giras o filmaciones. Incluso puedes pedirles su opinión sobre el proceso creativo. Sugerencia: Usa fotos en las que se distinga tu rostro para que los usuarios puedan reconocerte.
    4. Ofrece contenido exclusivo: Publica fotos o GIF que tu público no encontrará en ningún otro lugar. Puedes publicar fotos divertidas de tu día, tus aventuras y hasta tus mascotas. Ofrecer una experiencia única a tus suscriptores en la pestaña Comunidad es una excelente manera de motivarlos a que regresen por más.
    5. Da un reconocimiento a tus fans: Usa la pestaña Comunidad como otro medio para interactuar con tu público. Destaca a tus “superfans” con menciones o responde sus preguntas más habituales. Además, puedes marcar comentarios de los usuarios con un corazón o responderles con imágenes y GIF.

    Sugerencias

    • Puedes usar las publicaciones de la pestaña Comunidad para realizar promociones cruzadas de los videos que se suban a otros canales de YouTube (como colaboraciones, videos de tu canal secundario o aquellos que consideres divertidos).
    • Puedes usar la pestaña para agradecer a tus fans más leales o incluso destacar algunas de sus colaboraciones especiales.
  • ¿Cómo puedo transmitir en vivo desde mi teléfono?

    Consulta “Cómo programar transmisiones en vivo desde dispositivos móviles” aquí.

  • ¿Cómo puedo ganar dinero con la distribución en YouTube?

    Para ganar dinero con tus videos, debes seguir los 4 pasos que se indican aquí, que incluyen aceptar las condiciones del Programa de socios de YouTube. El 16 de enero de 2018, anunciamos los nuevos requisitos de elegibilidad para unirse al Programa de socios de YouTube. Cuando un canal alcance un total de 1,000 suscriptores y 4,000 horas de tiempo de reproducción durante los últimos 12 meses, lo revisaremos para determinar si puede participar en el programa.

  • YouTube Analytics

    YouTube Analytics ofrece todo tipo de datos para ayudarte a evaluar lo que funciona bien en tu canal. Puedes saber dónde descubren tu contenido los usuarios, qué videos tienen el mayor tiempo de reproducción y cómo interactúan los fans con tu contenido. Para obtener información más detallada sobre YouTube Analytics, haz este curso.


    Cuando monetices tu canal, te recomendamos que veas los distintos informes de ingresos que responden preguntas como las siguientes:

    • ¿Cuánto dinero genera mi canal de YouTube?
    • ¿Cuáles son las fuentes de ingreso principales (anuncios, YouTube Red y otros)?
    • ¿Qué regiones aportan más a mis ingresos?
    • ¿Cómo cambian mis ingresos en distintos períodos de tiempo?

    Según las respuestas, puedes ajustar tus decisiones creativas o tu forma de publicar el contenido. Por ejemplo, si notas que hay muchos fans de tu música en otros países, puedes traducir los títulos y las descripciones de los videos para que sean más accesibles.

    Supongamos que descubres que tus pantallas finales tienen tasas de clics altas en los dispositivos móviles. Si tu objetivo es aumentar las ventas de productos o álbumes, puedes aplicar lo que descubriste y agregar pantallas finales optimizadas para dispositivos móviles en tus próximos videos musicales.

    Nota: Si tu canal está asociado con un sello discográfico, propietario de contenido o distribuidor, es posible que no puedas acceder a los datos de ingresos de YouTube Analytics.

  • Rankings y estadísticas de YouTube Music

    Los rankings de música muestran una clasificación semanal de la mejor música de YouTube. Puedes ver los 100 mejores videos (clasificados según la cantidad de vistas) o un desglose por artista, canciones o videos virales (clasificados según una serie de factores de popularidad).

    Por ejemplo, los artistas y los sellos pueden usar estos datos para determinar la popularidad de canciones o géneros específicos en YouTube y usar esa información cuando intentan negociar acuerdos de marca o conseguir tiempo al aire en las radios. También pueden llamar la atención de los fans mediante publicaciones en los medios sociales sobre su clasificación en los rankings de YouTube Music.

    Las estadísticas de música muestran las ubicaciones donde un artista es más popular. Estos datos podrían ser valiosos para la programación de giras en ciudades con grandes bases de fans o para orientar las campañas de marketing por región.

    Nota: Los rankings y estadísticas de música incluyen a los artistas de los cuales recibimos metadatos según el estándar de la industria, que por lo general se obtienen de un sello discográfico o un distribuidor. Las estadísticas de música contienen datos del 1 de septiembre de 2014 en adelante. YouTube agrega artistas y ubicaciones a la base de datos constantemente.